Blogia

Palabrita de escritor.

La compañía abrefácil

Ayer tardé dos minutos en abrir con las manos una bolsa de queso rallado con la inscripción «abre-fácil». Aunque con esfuerzo, conseguí al fin aderezar mis macarrones con el susodicho lácteo, aunque la cosa me dejó algo dubitativo. «Abre-fácil» sólo debería decir que se abre fácilmente, pero lo cierto es que la gloriosa hazaña a la que hago referencia fue cualquier cosa excepto eso. A mi modo de ver, siendo profano en materia lingüística, creo que sería más correcto llamar a los productos de ese tipo -puestos a inventar palabrejas compuestas- algo así como «se-abre-con-las-manos» o «sin-necesidad-de-tijeras».

Luego, viendo las noticias me di cuenta de que estos desatinos lingüísticos no son exclusivos de las empresas del sector alimentario. Una compañía aérea de «bajo coste» de cuyo nombre no quiero acordarme, se anuncia en Barcelona regalando billetes de avión a todo el que se manifieste contra Iberia. A lo que digo yo: si tan poco dinero tiene esta empresa que no puede permitirse el lujo de anunciar sus productos en los medios tradicionales, más les valdría llamarse «compañía aérea de bajo presupuesto», o algo así, con un par. Y de paso, por eso de la solidaridad y toda esa mandanga, quizá consigan llevarse algún que otro cliente preocupado por la economía familiar de los pilotos de la empresa o de sus directivos.

Pero es que estas compañías de aviación de bajo presupuesto se creen muy modernas y juveniles, por eso hay alguna que trata a los pasajeros como si no hubiesen pagado el billete y les habla de tú. Que es es para decirles, oiga, que para pagar y que me falten el respeto ya me voy con la Manoli, que además de conocida, da menos miedo que sus aviones y me cobra más barato. Porque a la postre, resulta que la opción preferible siempre es la de quedarse en casa y preparar unos buenos macarrones, por la cosa de que es mejor pelearse con el «abre-fácil» del queso rallado, que con una azafata moderna y maleducada.

Entrevista.

Hace ya varios meses que me hicieron la primera entrevista literaria. Es bueno recordar, y estudiar lo que se dijo entonces. Hoy la he leído, y a parte de varios fallos mínimos, de estilo más bien, la he encontrado acertada. Juzguen ustedes mismos, que alabarme ya lo hago yo solito.

ENTREVISTA

Justa injusticia revertiana.

Justa injusticia revertiana.

No deja títere con cabeza, mi primo. El libro, que no es precisamente una novedad de estantería privilegiada en las galerías de la pérfida Alvión, sino más bien una obra entrada en años, me ha emocionado. Dispara, mi primo, contra todo y contra todos incluido a usted y a mí. Me refiero a "Con ánimo de ofender" de Arturo Pérez-Reverte. Son los artículos escritos en El Semanal si mal no recuerdo, recopilados y encuadernados para ofrecérselos al lector bien empaquetado. Para la dureza que destila la obra ya está bien que así sea.

Es recomendable su lectura, hasta el punto de que sabiendo que en exceso alabaré la obra, afirmo que no leerla es un gran pecado. Pecati mortalis. Pero es así, grande, espesa, larga en elucubraciones espléndidas. Un libro de cabecera para el ser humano que se precie de serlo.

Limpio, locuaz, y mordaz a más no poder.

Lean -por imperativo cultural- esta obra. Sin duda les encantará.

¿PUTA ESPAÑA?

Al menda del Rubianes ni mentarlo.

MATAR AL PRESIDENTE

MATAR AL PRESIDENTE

Algo fuera de lo normal. Risas a borbotones excelentes.

No se lo pierdan, perderían algo más que una obra de teatro; Perderían el humor en su esencia más pura.

"Pa reirse y no exar gota, Paco Morán y Yuan Pera en MATAR AL PRESIDENTE".

ALTAMENTE RECOMENDADO.

El pilón del Caudillo

El pilón del Caudillo

El aborto de dos discapacitados a desatado un debate social en Argentina. Aquí en España -sin ningún parecido- ya se tuvo un “debate social” por las continuas retiradas de las estatuas ecuestres del dictador Franco. La enorme figura de pantomima que aun quedaba en la entrada a la Academia Militar de Zaragoza ya ha sido retirada, mal que le pese a algunos. Son sólo cinco las ciudades en las que el olor a rancio de un pasado muy pasado, permite que todavía haya en esas cinco ciudades, una reproducción del dictador montado en su mantón oxidado, y el mantón descansando sobre el lomo de un caballo metálico, por lo que el “debate social” aún perdurará en el tiempo. Por lo visto, son los propios militares de Zaragoza quienes retiran el símbolo de quien durante años, fue su ejemplo a seguir y su estrella de Belén. Pues bien está que así sea. Mantengo sobre el tema dos posturas que se contradicen: Por un lado creo que deberían desaparecer todas y cada una de las pérfidas estatuas como si de la última vendetta arrebolada se tratara, ya que es lo mínimo y razonable que se puede hacer. Por otra parte -desconociendo que hacen luego con las estatuas retiradas de la vía pública- creo que es luchar contra una historia que fue real y las estatuas podrían demostrar que el franquismo fue tan real como ellas mismas. Vamos, que no veo yo acertado luchar por la recuperación de la memoria histórica, y al unisono hacer desaparecer parte de nuestra historia. Mal se va de esta manera. Ah, eso sí: que elija el lector la que más le agrade, para que sepa que yo pienso igual que usted. En definitiva, estatuas libres o estatuas enlatadas, en lo que sí que estoy de acuerdo es en el aborto de los dos discapacitados de Argentina, donde no debería haber “debate social” alguno.

Jaibar I

Jaibar I

La amenaza de Hezbolá se ha cumplido. Hoy, según El País, Los israelies han asegurado que Hezbolá bombardeó a las 15:00 horas (14:00 hora peninsular) la ciudad de Al Afula, situdada a 50 kilómetros de Haifa sin causar victimas, y que lo ha hecho con misiles de largo alcance denominados Jaibar I , cuya carga explosiva era de 100 kilos cada uno. Hezbolá por su parte, reconoce que ha disparado sus misiles contra "los sionistas" y advierte que esto sólo es el principio de una etapa de nuevos combates, desafíos y enfrentamientos.

Conclusión: Si esto no es una guerra, que baje Alá, Jehová, o Perico de los palotes y lo vea.

La Deuda

La Deuda

Entró en el bar bien temprano. Se sentó en la barra y el camarero se dirigió a él. No había nadie más en el bar, así que el camarero fregaba vasos para que no se le acumulara la faena. Después de secarse las manos con un trapo multicolor, preguntó al recién llegado qué deseaba tomar.

-Una cerveza bien fría, por favor.

-Espero que tenga usted dinero. Me debe once euros del otro día.

-Si, no se preocupe. Le pagaré esta y lo que le deba.

El camarero volvió a fregar vasos.En la televisión retransmitían la vuelta ciclista a España.

El cliente echó un vistazo al exterior de la calle a través de las grandes cristaleras del local y vio toda la calle vacía, sin un alma.

-Poca gente hoy, ¿no?- preguntó al camarero.

-Sí, estarán todos en la playa. Los domingos en verano no vienen mucho por aquí. Creo que yo también debería cerrar e ir a tomar el sol un poco.

El cliente se acabó la cerveza y solicitó otra. El camarero se la puso rápidamente.

-Menuda fiesta tenían el otro día montada aquellos gitanos. No tendría que dejarlos entrar.

-¿Por qué no? Son buena gente, se gastan los dineros y no se meten con nadie.

-Pero tarde o temprano se la liaran y entonces ya me dirá si son buena gente. Eso si no le roban las ganancias de todo un mes.

-¿Usted que podrá decir? Le vuelvo a recordar que me debe dinero.

-No me compare con esa gente- dijo el cliente algo molesto por la observación del camarero.- Yo no robo a nadie.

-Pues podría hacerlo, así no iría dejando las cosas por fiar.

-Le contaré una historia...

El camarero continuaba fregando los vasos. De vez en cuando echaba una mirada al televisor para ver a los escaladores subiendo un puerto de montaña.

-Una vez- continuó el cliente- conocí a unos gitanos en Viladecans que frecuentaban un bar como este. Todas las tardes, sin faltar ni una, bebían en familia dejándose en el local grandes sumas de dinero. No le voy a decir de donde procedía tanta pasta. El dueño del bar, contento por las ganancias que tenía desde que los gitanos se montaban allí sus fiestas, cerraba algunos días para que estos se emborrachasen a gusto y dejaran a sus mujeres bailar sin problemas. El negocio iba viento en popa, o al menos así lo pensaba el dueño. Lo cierto es que una noche, mientras montaban una de esas pequeñas juergas, los gitanos mataron al dueño y le robaron todo lo que había en el interior del local: maquinas frigoríficas, el televisor, el equipo de música, y como no, la maquina registradora con toda la recaudación del día.

-Y, ¿eso que tiene que ver conmigo?- preguntó el camarero.

-Déjeme acabar. Todo el mundo en el barrio sabía que habían sido ellos, pero nadie se atrevió a atestiguar en su contra, así que la policía, al carecer de pruebas tuvo que archivar el caso.

-Bonita historia, muy bonita. Pero no creo que eso suceda aquí. Además, a ellos los conozco de hace tiempo. En cambio usted no se de donde sale. Hace apenas un par de semanas que le veo por aquí y ya me debe dinero. Ni siquiera se donde vive.

-No me comparará con los gitanos de la historia que le he contando...

-No hombre, era solo por decir algo.

El camarero volvió a mirar la vuelta ciclista. Los escaladores peladeaban como maquinas supersónicas. Parecía imposible subir aquellas cuestas con tanta facilidad.

-Creo que voy a ir a cambiar el agua al pájaro.- dijo el cliente.

Levantándose pasó por delante del camarero y entró en el lavabo. A los pocos segundos salió y entró en la barra.

-Pero, ¿Por Dios, qué hace usted?

De debajo de su camisa sacó una navaja abierta y rápidamente, como un rayo cortó el cuello del camarero. Acto seguido apuñaló varias veces el estomago del confuso hombre, el cual notaba su vida evaporarse entre un charco de sangre. De golpe cayó al suelo y el cliente cogió el trapo con el que antes se había secado las manos el camarero y limpió su navaja. Abrió la caja registradora, saco unos cuantos billetes dejando en el interior unos trece euros y se marchó.

La calle estaba desierta. Seguramente estaba todo el mundo en la playa tomando el sol.

Relato publicado en la revista Amalgama , en Marzo, en su numero siete.

 

©Rubén Parra y Martínez, 2.003.

E...VA

E...VA

Llegué a eso de las tres de la mañana del centro comercial Gran Vía dos. Había estado peleando en un cuadrilátero portátil con Loquillo, del grupo musical loquillo y los trogloditas. Le gané por kao, en el segundo asalto, lo noquee gracias a mi certero croché de izquierda: en toda la mandíbula, ¡BAM! Después estuve bebiendo en un bar. Empecé con una cerveza. Luego la sed y el reloj hicieron el resto. A eso de las tres de la madrugada llegué a mi piso de la Torrasa y allí estaba ella, con su vestido blanco, esperándome en la puerta.

-Llevo dos horas esperándote- dijo.

-Hola nena. ¿No me das un beso?

Me besó. Hacía tiempo que no la veía, ni que me besaba. Y allí estaba, esperándome, a las tres de la mañana, frente a mi puerta, con una botella de vino sin abrir en la mano.

-Coto me ha dejado.

-No pasa nada, entremos y celebrémoslo.

Llevaba ese vestido blanco que le hacía aun más guapa de lo que era. Le hacía más negra. Eva era negra, pero con ese vestido aun lo parecía más.

-Estas de un bueno estupendo.

-Me dijo que ya no le atraía.

-Déjalo ya, nena, tu Rubén te alegrará la noche.

Saqué dos vasos y abrí la botella de vino. Era un rioja tan negro como ella.

-El muy..

-Olvídalo. Siempre ha sido un hijo de puta.

-¿Puedo ir a orinar?- me preguntó. Le indiqué donde estaba el lavabo. Daba igual, ella ya sabía donde estaba.

-El vater está atascado. Está lleno de mierda y atascado.

-¿Qué importa? Ven y quítate el vestido. Me gustas más sin el vestido.

-Rubén, no soy de esas, tú lo sabes.

Se acercó a mi y le di su vaso de vino. Me serví más.

-Sin el vestido estás mejor. Seguro que también follas mejor sin él.

-No me digas esas cosas. Coto nunca me decía esas cosas.

-Ya te lo he dicho, Coto es un hijo de puta. No sabría distinguir entre una buena mujer y un par de calcetines sudados.

Ese vestido blanco le quedaba muy bien.

-Pero es que lo quiero tanto...

Pegó un tiento al vino. En la calle comenzaba a llover. Escuchaba las gotas cayendo en la persiana de la habitación, como un crujido prolongado.

-Eva, estaría bien que te olvidaras de él un tiempo. Al menos el tiempo que estés conmigo. Ven, siéntate en mis rodillas. El tío Parra hará que te lo pases bien.

Vino y se sentó como una colegiala en las piernas del director, medio excitada y medio asustada, cincuenta por ciento de cada. Introduje mi lengua en su boca. Toda la carne en el asador, pensé, por lo que apartando un poco su pierna izquierda liberé mi cosa.

-¡Oh, Rubén, que cosa más fea!

-¿Fea? -Sí, quiero decir que son todas feas, la de Coto, la tuya, son de color lila. Podrían ser rosas, o verdes como los chicles de menta, pero no. ¡Son lilas y feas!

-Bueno nena, supongo que todo el mundo la tiene así.

-A eso me refiero, es decir, el Papa, Aznar, el Rey... seguro que la tienen así, pero, ¿tu crees que son igual de feas las de Alejandro Sanz, Becam o Leonardo di Caprio?

-Supongo que sí.

-No se, sería una desilusión.

La guardé bajo los calzoncillos.

-No hace falta que la escondas, digo que es fea, pero me gusta.

-Es que hablar de Aznar hace que me baje la libido.

Se levantó de encima de mis piernas y se quitó el vestido.

-¿Ves? Sin él estás más buena todavía.

Parecía una oveja recién trasquilada, así desnuda, las tetas hacia arriba, el bello púbico asomando entre las gomas de sus bragas blancas. Volvió a sentarse en mis rodillas, con el culo bien apretado contra mi pantalón. Me besó. Esas cosas suelen funcionar, hacer como que uno no tiene ganas de jodienda. No les gusta ver a los hombres deprimidos o tristes por falta de sexo.

-Chúpamela.

-No me gusta que me digas esas cosa, yo no soy de esas.

-¿Qué? Acabas de decir que te gusta, que es fea pero te gusta.

-Sí, pero lo que no me agrada es que me traten así.

-¿Cómo te trato? ¿Acaso Coto no te dijo nunca que se la chuparas?

-Sí, pero no me gustaba tampoco que me lo dijera.

Me la chupó y bien, de rodillas, mientras yo bebía.

-Sigue nena, lo haces de fábula.

Hacía ruiditos con la saliva. Me corrí casi a la vez que se acababa el vino. Me levanté, fui al lavabo y me limpié con un trozo de papel de vater. Luego abrí la alacena y me serví un güisqui con agua.

-¿Por qué hacéis esas cosas los hombres?- me preguntó.

-¿Qué cosas?

-Os ponéis cachondos y solo pensáis en vosotros. Me dices que me quite el vestido solo para regocijar tu vista. Nada de cariño, nada de amor.

-El amor es para los ricos. Los pobres solo tenemos la jodienda y el vino.

-Siempre hacéis lo mismo y decís lo mismo, sin una pizca de romanticismo.

-Nena, eso es de las películas. En la vida real las cosas son diferentes, son más instintivas y menos pasionales. En las películas está bien, en las canciones, en las poesías, pero no en la vida real.

Se puso el vestido, enfadada, muy enfadada y se marchó. Me puse otro güisqui con agua y me tumbé en la cama.

En la ventana repiqueteaban las gotas de lluvia. Era bonito escuchar la lluvia.

©Rubén Parra y Martínez, 2.003.

El Blog de Maragall

El Blog de Maragall

27/07/06. -Por lo visto en Cataluña sobra el dinero, o eso me ha parecido después de leer en periodista digital que el blog del Excelentísimo -o sea, del Maragall- cuesta a los catalanes -yo no me incluyo, pues hace ya algunos meses que me libré de tal honra autonómica- la friolera de 21.000 €.

Bueno, que sí, vamos a suponer que en Cataluña sobra eso y más, porque yo lo valgo y santas pascuas. ¿Entonces? ¿Y el déficit historico? ¿No dan de comer los catalanes a los andaluces? ¿En qué queda entonces toda esa sarta de embustes vergonzosos que durante año han utilizado los nacionalistas a modo de espada despertaferro defensora de la PELA catalana? Pues queda en eso, en agua de borrajas, en escombros del Carmelo. No más: En eso queda y eso es.

¡Pinochos! les diría a los nacionatas, ¡pinochos, nariceslargas! y algo más que me reservo para otra destacada ocasión como ésta.

PD: Tarde o temprano, lo reservado caerá.

 

Ya van sesenta y un humanos del lado libanés y cuatro humanos del israelí, muertos por culpa del, llamemosle conflicto.

...Y el Libano despertó de nuevo en guerra.

...Y el Libano despertó de nuevo en guerra.

Beirut ha sido atacado. Israel, en deseperación humanista cavernaria ha atacado el aeropuerto internacional de Beirut y zonas civiles causando casi cincuenta muertos... Y el Líbano se despierta de nuevo en guerra por dos soldados israelies secuestrados por las miicias de Hezbolá.

Maruja Torres, escritora de libros que hablan del lugar, de sus gentes y de la guerra, vuelve a su amado Beirut y dice que lamentablemente el conflicto de Oriente Próximo no tiene solución. Pues vamos aviados.

Esto es el comienzo de una guerra en toda regla- si existen reglas para las masacres- justo cuando el Libano estaba ya en condiciones de no guerrear nunca más o hasta el siglo que viene, lo menos. Pero no. Tel Aviv ordena evacuar las zonas humildes del sur de Beirut ante un seguro bombardeo. Mientras, las milicias de Hezbolá disparan una jartá de misiles Katiusha en el norte de Israel, para calmar los ánimos...

Lo dicho: Oriente Próximo no tiene solución, y nosotros con estos pelos.

Guadalinex

Guadalinex V3.01 ya está disponible.

Sin errores, descarga rápida e instalación perfecta.

Para descargar: Aquí.

Plural

«Gabon, va saludar el caballero al hacer su entrada en la masia. Ongui etorri, li van contestar los de dins. ¿Que se le ofrece? Doncs un zurito para ir abriendo el estomac, y después unas chuletas de cerdo con una rica amanida.» Esto escrito por mí, es una propuesta que leí no hace mucho en un blog de la blogosfera. Venía a contar el blog, su propietario, que para no incurrir diariamente en ofensas provincianas sobre la etimología del castellano y español (Como el caso de que al decir "castellano" algunos catalanes opinan que al no ser ellos de Castilla no debería ser el castellano lengua oficial en Cataluña, y otras cosas de éste calibre...), se podría crear un idioma llamado "Plural o Español Plural" que fuese una mezcla de las diferentes lenguas y dialectos que hoy se hablan en España, y que dicha creación se haría a cargo de intelectuales conocedores de estos idiomas.

Podría ser una propuesta chorra si España fuese un país serio. Pero como no es el caso, pienso que la idea se merece un minimo de refexión; un minuto de reflexión estaría bien.

¿Ya? Pues hecho el minuto me despido diciendo: Agur, que gos ladrador es poc mordedor.

Pastatut

Pastatut

He leido por ahí que la participación electoral en la votación sobre el nuevo estatuto de Cataluña ha sido simbólica. Si así es, a partir de ahora Cataluña tiene un estatuto simbólico, y los nacionalistas contentos, que eso de los simbolos les pone.

La traidora Manuela de Madre se ha sentido molesta porque en un foro del Ateneo de Sevilla, varios jovenes replicaron a la emigrante de estomago agradecido. Se demuestra así que Manuela tiene muy poco de socialista y menos aún de demócrata.

Dijo ayer el presidente Felipe González que España tiene que ser algo muy "importante" porque siempre nos estamos preguntando que es. Yo añado que España tiene que ser algo muy caro porque siempre vamos con cuidado de que no se rompa.

Políticum

Políticum

Me comentaba un amigo el otro día que a él la política le interesa un pimiento de Padrón, que le importa un carajo.
Entonces yo, como persona ociosa que soy, me he tirado estos días elucubrando sobre el tema, y créanme si les digo que he llegado a alguna que otra conclusión. La primera y más importante es que mi amigo es un poco imbécil, pues no se ha dado cuenta que la política lo es todo, es el despertar, es trabajar, es cobrar... Porque la política lo es todo y nos sirve para todo. Pongamos por ejemplo, ese deporte que hace años pasó a ser más español que los toros; el fútbol.

En el fútbol la política marca las medidas de seguridad de los estadios, reurbaniza el suelo en el que se construyen, sube los precios de las entradas con los impuestos, nacionaliza a jugadores extranjeros, y así un largo etcétera que llegaría hasta las medidas de higiene de los deportistas. Vamos, que decir que a uno no le interesa la política es tan estúpido como el que afirma que el aire le engorda.

Y eso es así porque la política es cultura, y lo es por varias razones de las que enumeraré unas cuantas. Cultura es la filosofía, y en el congreso se filosofa y mucho, lo mismo que la dialéctica de la que en ocasiones los diputados carecen. Cultura es la historia y en la política siempre ha estado muy presente. Cultura es el teatro y díganme si son poco teatreros los políticos. Así que la política no sólo es cultura sino que es una amalgama de culturas, un enramado cultural de espeso follaje. Por lo tanto, el desinterés por la política es simple y llana incultura.

Seamos entonces sinceros y digamos abiertamente que quienes en realidad no nos interesan son los políticos. Díganlo así, que yo me abstendré de afirmar categóricamente esa alegre insensatez.

¿Has firmado ya la 6.1?

¿Has firmado ya la 6.1?

http://www.seispuntouno.org/firmas.aspx

EL PINTOR DE BATALLAS, de Arturo Pérez -Reverte.

EL PINTOR DE BATALLAS, de Arturo Pérez -Reverte.

Magistral la última novela de Arturo Pérez-Reverte, la que nos lleva al centro del mayor conflicto habido y por haber; el conflicto humano.

Verán. No toda la novela transcurre entre esa cita de mayor relevancia en los medios de comunicación con respecto a esta obra, esa que explica la normalidad del ser humano en las guerras y la anormalidad existente en occidente, en el mundo pacificado. Hay más. Mucho más. Con trazos de veterano pintor, Arturo nos dibuja una novela sobre el lienzo de la guerra, usando a modo de suaves pinceladas, la barbarie, el horror y la depravación de la naturaleza del Hombre como condición misma de nuestra especie.

Pero no es lo único. El autor hace una incursión profunda en el amor a una mujer, a una de esas féminas a las que Pérez-Reverte nos tiene acostumbrados, de corazón duro, en ocasiones cruel pero que sabe -de forma casi profesional- conquistar a un hombre, meterse en sus entrañas, y quizá lo más utópico, cambiarlo. Este aspecto, la descripción de la vida del protagonista con la mujer, puede paracer algo forzado y en ocasiones se alarga más de lo deseable, pero no le quita ni mucho menos importancia o calidad al conjunto artístico de la obra.

Los dialogos entre los dos personajes principales están muy bien elaborados, con esos toques literarios de premio nobel con los que nos engancha el autor de la Reina del sur, El maestro de esgrima y otras perlas de este calibre. Los dialogos: se ponen altos, orgullosos en ocasiones. Y en otros momentos parecen nobles, sinceros.

Filosofa y mucho Arturo en esta novela, pero lo hace a lo revertiano, con lucidez, enseñando las cartas, sin engaños. Claro que el libro va de eso, de dos personas que filosofan antes de que uno mate al otro y es por esa razón por la que la filosofía se respira en cada linea.

 

Pero no es todo. Ya les contaré una vez finalice su lectura.